¿Cómo almacenar residuos peligrosos?

¿Cómo almacenar residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos exigen un tratamiento específico y muy exigente. Si eres una empresa que produce residuos peligrosos es importante saber cómo almacenarlos hasta que los responsables de la gestión de residuos peligrosos se hagan cargo de ellos.

Lo primero que hay que hacer es identificar qué residuos son peligrosos y mantenerlos separados del resto para evitar problemas. Tienen que estar ubicados en unos contenedores especiales, correctamente señalizados y recogiendo las principales características de cada residuo. Esos contenedores deben estar preparados para evitar incompatibilidades con los residuos y que no den lugar a mezclas peligrosas, que sean resistentes para su manipulación, con cierres sólidos y resistentes y adaptando su volumen a la cantidad y frecuencia de generación de esos residuos peligrosos y atendiendo a los criterios de almacenamiento de dichos residuos.

¿Qué criterios de almacenamiento hay que tener presente?

  • Tiempo. Los residuos peligrosos no pueden estar almacenados más de seis meses. Para ello es importante que se señale bien la ubicación de cada residuo y la fecha de almacenamiento y colocarlos de forma adecuada, agrupando los contenedores por tipos de residuos y fecha, para facilitar que las empresas de gestión de residuos peligrosos puedan retirarlos a tiempo y sin problemas.
  • Medidas de seguridad. Hay que evitar la generación de calor, explosiones y/o formación de sustancias tóxicas. Para ello los espacios deben contar con ventilación natural o artificial y mantener una temperatura constante, para evitar la formación de vapores. También es recomendables utilizar sistemas de retención para evitar la contaminación provocada por derrames accidentales y cumplir con los sistemas de protección contra incendios.
  • Agentes externos. Hay que evitar que los residuos peligrosos almacenados tengan contacto con lluvia, viento o nieve. Por ello es mejor almacenarlos en espacios cerrados.
  • Ubicación del almacenamiento. Hay que saber dónde ubicar el almacén de residuos peligrosos para mantener una distancia de seguridad según el Reglamento APQ y evitar zonas conflictivas que puedan contaminarse, como un cauce público.
  • Zonas de carga y descarga. Cada espacio de almacenamiento de contar con una zona de carga y descarga de residuos. Estas zonas deben disponer de un material absorbente para la recogida de derrames accidentales que puedan producirse en esta tarea y estar cubiertas para proteger de la lluvia y del sol.
  • Área accesible solo a personas autorizadas. El área de almacenamiento de residuos peligrosos debe estar claramente identificada y solo pueden acceder a ella las personas autorizadas, que estén capacitadas para el manejo y almacenamiento de residuos peligrosos y que sepa cómo responder ante una emergencia.

Para llevar a cabo un correcto almacenamiento temporal de los residuos peligrosos de una empresa lo más indicado es contar con el asesoramiento profesional de tu compañía de gestión de residuos. En Leonardo Gestión de Residuos no solo realizamos una correcta gestión de residuos peligrosos, de acuerdo con el marco legal vigente. Además nos aseguramos que tu empresa pueda obtener todos los certificados necesarios y superar con éxito las inspecciones. Para ello ofrecemos asesoramiento a tu empresa para almacenar bien tus residuos y que no aparezca ningún problema hasta que vayamos a recogerlos.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros servicios en gestión de residuos?
Sí, me encantaría
Rellene el formulario de registro y le enviaremos la información lo antes posible
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Saisir les caractères affichés dans l'image.


Ajouter un commentaire
Filtered HTML
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Balises HTML autorisées : <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <h2> <h3> <h4>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
Plain text
  • Aucune balise HTML autorisée.
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Saisir les caractères affichés dans l'image.