Descubre todos los detalles sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor

Los productos que se comercializan, en su gran mayoría, se convertirán con el paso del tiempo en residuos, que tendrán que ser tratados de manera correcta para que se puedan reaprovechar los materiales de los que están hechos y evitar que estos contaminen. Para garantizar el seguimiento de las normativas establecidas para incrementar la economía circular, estos productos son, también, responsabilidad del productor que los ha elaborado, quienes deben mitigar el impacto negativo sobre el medioambiente de estos durante todo el ciclo de vida del producto.

En Leonardo, como expertos en gestión de residuos y consultoría medioambiental, queremos hablarte sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor, para que conozcas todos sus detalles si fabricas artículos que pueden ser susceptibles de convertirse en desechos.

Los puntos clave sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor

Esta política medioambiental, también llamada Responsabilidad Extendida del Productor, amplía la responsabilidad, ya sea esta administrativa, física o financiera, de los productores sobre los productos que ponen en el mercado, desde el diseño de estos hasta la gestión de los residuos que generen.

La Responsabilidad Ampliada del Productor tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los productos, tanto con la mejoría de la gestión de su reciclaje como con la fabricación de productos más respetuosos con nuestro planeta.

¿Qué es un productor?

Para conocer perfectamente si te aplica la Responsabilidad Ampliada del Productor, en Leonardo queremos hacer hincapié a qué corresponde el concepto “productor”. En concreto, este se refiere a la persona física o jurídica que se dedica profesionalmente a fabricar, desarrollar, procesar, importar o vender productos que con su uso acaben convirtiéndose en residuos.

¿Cuáles son sus principales obligaciones?

La Responsabilidad Ampliada del Productor está regulada por el marco legal que establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que determina las siguientes obligaciones para los productores:

  • Diseñar productos que reduzcan su impacto medioambiental, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su elaboración hasta su utilización posterior. De esta manera, se podrá asegurar que se evita la generación de residuos contaminantes.
  • Responsabilizarse de manera total o parcial de la organización de la gestión de los residuos generados por sus productos. Además, contempla la posibilidad de compartir la responsabilidad con los distribuidores de estos.
  • Aceptar la devolución de los productos reutilizables, la entrega de los residuos que se han generado tras el empleo de sus productos y asumir la gestión de los desechos. Asimismo, tienen la obligación de proporcionar información sobre su reutilización a las instalaciones que preparar los residuos y sobre si son reciclables o no al público general que se haga con sus productos.

Acude a Leonardo para resolver todas tus dudas sobre las normativas medioambientales actuales

Actualmente, han entrado modificaciones en la legislación sobre los residuos y su gestión, todas ellas para garantizar un menor impacto negativo sobre nuestro medioambiente. Si tienes dudas sobre ellas y sobre tus obligaciones cumpliendo la Responsabilidad Ampliada del Productor, no te preocupes y confía en Leonardo, donde te ayudaremos en todo lo que necesites.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros servicios en gestión de residuos?
Sí, me encantaría
Rellene el formulario de registro y le enviaremos la información lo antes posible


Ajouter un commentaire