Primera estrategia europea sobre residuos plásticos

estrategia-europea-resiudos-plásticos

El plástico es uno de los grandes problemas para el medio ambiente. Es un material que si no se recicla puede tardar entre cien y mil años en descomponerse. Y uno de los grandes perjudicados por esa mala gestión de residuos de plástico son los océanos. Según diversos estudios, los residuos de plásticos pueden llegar a 70 millones de toneladas en 2025 y un 25% de esa cifra acabará en el mar, intoxicando la cadena alimentaria.

Ante esta situación, la Unión Europea ha dado un paso adelante para proteger al medio ambiente con la primera estrategia europea sobre los plásticos. Se pretende que todos los envases de plástico de la UE sean reciclables en 2030, se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso y se restrinja el uso internacional de microplásticos.

Estrategia europea sobre residuos plásticos

residuos-plasticos-europa

Con esta estrategia se busca conseguir tres objetivos:

  • Reducir la contaminación de los plásticos. Cada año, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plásticos, pero menos del 30% se recicla. Esa mala gestión de residuos de plásticos hacen que el aire, agua y los alimentos estén llenos de microplásticos con efectos desconocidos en nuestra salud. La Unión Europea trata, con esta estrategia de frenar los residuos de plástico de un solo uso y en los equipos de pesca. Además se tomarán medidas para restringir el uso de microplásticos en los productos e impondrá etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables. También se abordará la cuestión de la basura marina generada en los mares. Por ejemplo que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento.
  • Incentivar la inversión de las empresas. La industria europea está apostando por las nuevas tecnologías y nuevos materiales para reducir los residuos plásticos. La UE quiere apoyar e incentivar esa inversión para conseguir que el reciclaje sea rentable para las empresas. Así se elaborarán nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad e incrementar la demanda de plástico reciclado. Eso ayudará a aumentar la capacidad de las plantas de reciclaje y mejorará los sistemas de gestión de residuos de plástico por ejemplo con un mejor sistema de recogida separada y de clasificación de residuos estandarizado para toda la Unión Europea. Según esta estrategia esto se traducirá en un ahorro de cerca de cien euros por cada tonelada recogida y se incrementará el valor añadido de una industria del plástico más competitiva.
  • Sentar las bases para una economía más circular. Hay que transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos. Si el objetivo primordial es proteger el medio ambiente hay que diseñar y producir productos que respeten las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y con materiales más sostenibles que el plástico. Para ello, la Comisión ofrecerá orientación sobre cómo minimizar los residuos plásticos desde su origen. Además, aumenta el apoyo a la innovación, con un presupuesto adicional de cien millones de euros para desarrollar materiales plásticos más inteligentes. Y se controlarán y supervisarán las sustancias nocivas y los contaminantes que pueden contener los plásticos reciclados.

La primera estrategia europea sobre plástico no solo se centra en Europa, también quiere incentivar el cambio en todo el mundo. Para ello pretenden seguir trabajando para buscar soluciones mundiales a este problema, desarrollar normas internacionales y respaldarán las acciones que otros realicen para reducir la contaminación de plásticos.

Leonardo, el arte de gestionar residuos

 

¿Quieres recibir más información sobre nuestros servicios en gestión de residuos?
Sí, me encantaría
Rellene el formulario de registro y le enviaremos la información lo antes posible
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Saisir les caractères affichés dans l'image.


Ajouter un commentaire
Filtered HTML
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Balises HTML autorisées : <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <h2> <h3> <h4>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
Plain text
  • Aucune balise HTML autorisée.
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Saisir les caractères affichés dans l'image.