Qué es un plan de minimización de residuos peligrosos

plan de minimización de residuos peligrosos Leonardo Gestión de Residuos

Si has acudido a una empresa de asesoramiento medioambiental en Valencia para diseñar y desarrollar la gestión de residuos en tu compañía, seguro que te han hablado del (antiguo plan de prevención y reducción de residuos peligrosos) estudio de minimización de residuos peligrosos. ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios aporta?

Dentro de la gestión de residuos peligrosos, el estudio de minimización de éstos contiene las previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de los residuos. Este plan debe contener la cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de consecución de objetivos.

El estudio lo tienen que presentar ante la administración pública, en el caso de la Comunidad Valenciana ante la Generalitat, y preferiblemente ante la Cámara de Comercio de Valencia, todos los productores de residuos que generan más de 10 toneladas anuales de residuos peligrosos y se tiene que realizar y presentar cada cuatro años.

plan de minimización de residuos peligrosos medio ambiente

¿Por qué tienen estas empresas la obligación de presentar el estudio? El objetivo es que minimicen el efecto global de estos residuos en el medio ambiente. Además, esa reducción conlleva una disminución de los costes de la gestión de residuos, además de un ahorro del consumo de materias primas. A ello se suma que contar con un estudio de minimización de residuos repercute en la buena imagen de la empresa.

¿Qué contiene el plan de minimización de residuos peligrosos?

El plan o estudio debe contener los siguientes aspectos:

  1. Información de la empresa: datos acreditativos, domicilio social, localización de los centros productivos indicando el número de autorización de productor de residuos peligrosos o el número de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos de la Comunidad Valenciana.
  2. Descripción del proceso productivo de cada centro declarado, incluyendo un diagrama de bloques del mismo.
  3. Análisis de los procesos generadores de residuos, con los flujos de entrada y salida.
  4. Listado de residuos para cada proceso generador indicando la cantidad de residuo producida anualmente y por unidad de producción, el código nacional del residuo de acuerdo al RD 952/97 y a la LER, características físico-químicas del residuo, frecuencia de generación y descripción de los métodos de gestión de residuos aplicados antes de la puesta en marcha del plan.
  5. Valoración de la problemática generada por cada residuo y selección de objetivos.
  6. Medidas a aplicar mediante criterios de viabilidad tecnológica, medioambiental y económicas. Si se han aplicado en los últimos cuatro años, se debe incluir la estimación inicial y las reducciones reales desde su puesta en marcha.
  7. Programa de aplicación de las medidas que establezca objetivos cuantificados de reducción y los plazos de implantación de las medidas.
  8. Sistema de Evaluación y Control de objetivos y personal asignado al mismo.
  9. Documento de síntesis.

Para desarrollar un estudio de minimización de residuos peligrosos es necesario contar con un buen asesoramiento medioambiental, que sepa identificar dónde y cómo aplicar las medidas necesarias y desarrolle un proyecto realista y ajustado a las necesidades de la empresa. Además, ese asesoramiento medioambiental también le servirá a la empresa para poner en marcha un plan de gestión de residuos, peligrosos o no, que incremente su contribución al cuidado del medio ambiente.



Ajouter un commentaire

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.