La eficacia de la financiación de la UE de las medidas de gestión de los residuos municipales está limitada

El informe especial publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo muestra que aunque en prácticamente todas las regiones seleccionadas se observaron algunas mejoras en la gestión de los residuos, la eficacia de la financiación mediante medidas estructurales de las infraestructuras de gestión de los residuos municipales estuvo limitada por la deficiente ejecución de las medidas de apoyo.

La Unión Europea dispone de normas y metas comunes a través de directivas para la gestión de los residuos municipales y cofinancia las infraestructuras de gestión de los residuos en determinadas regiones, ya que con una gestión de los residuos adecuada se puede mejorar la utilización de los recursos, ya que los residuos municipales tratados también pueden constituir una fuente de materias primas. Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo muestra, sin embargo, la financiación europea de las infraestructuras de gestión de los residuos municipales estuvo limitada por la deficiente ejecución de las medidas de apoyo. En enero de 2012, la Comisión Europea publicaba un informe que mostraba un ahorro de 72.000 millones de euros si se aplicara plenamente la legislación europea sobre residuos.

Aunque en prácticamente todas las regiones seleccionadas se observaron algunas mejoras en la gestión de los residuos, la auditoría del Tribunal mostró que la eficacia de la financiación mediante medidas estructurales de las infraestructuras de gestión de los residuos municipales estuvo limitada por la deficiente ejecución de las medidas de apoyo. Por ejemplo, el rendimiento de las infraestructuras cofinanciadas dependía en gran medida de las estrategias de recogida de residuos. En los vertederos, los residuos se depositaron sin un tratamiento adecuado y los importes financieros reservados generalmente no bastaron para cubrir los costes de cierre y mantenimiento posterior al cierre. Asimismo el Tribunal observó durante su auditoría insuficiencias en el marco normativo y en las directrices de la Unión Europea sobre residuos.

En su informe especial el Tribunal recomienda que los Estados miembros se centren en las infraestructuras de gestión de residuos que tratan los residuos previamente separados en origen, que creen bases de datos de gestión de los residuos completas y fiables, que presten mayor atención a la participación y observancia de los ciudadanos, se centren en la recogida selectiva, incluidos los residuos biodegradables cuando sea rentable, e instauren un impuesto sobre el vertido para alentar la prevención y el reciclaje de los residuos.Asimismo, la Comisión debería, según el Tribunal, exigir a los Estados miembros el cumplimiento de estas recomendaciones antes de conceder el apoyo financiero de la UE.

Leonardo Garcia
Director comercial



Ajouter un commentaire

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.