ITENE desarrolla recubrimientos biodegradables para envases de papel y cartón

Se trata de una iniciativa europea que ha desarrollado recubrimientos biodegradables para envases de papel y cartón, logrando aumentar sus propiedades barrera, mecánicas y de mojabilidad.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), ha participado en BioFlexCom, proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y la iniciativa CORNET (Collective Research Networking) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de una iniciativa europea que ha desarrollado recubrimientos biodegradables para envases de papel y cartón, logrando aumentar sus propiedades barrera, mecánicas y de mojabilidad. Esto se ha realizado sin necesidad de utilizar polímeros convencionales, que reducen sustancialmente la reciclabilidad original de estos materiales celulósicos.

BioFlexCom amplía las posibilidades de uso a los sustratos de papel y cartón. Los nuevos materiales para envase desarrollados conjugan excelentes propiedades para el mantenimiento de los productos, con las exigencias medioambientales de la sociedad y con la necesidad de la industria de desarrollar nuevos materiales de envase con mejores prestaciones y ecológicos.

La selección de los materiales para el desarrollo de los recubrimientos se ha realizado teniendo en cuenta las exigencias de la legislación alimentaria. Por su parte, los sustratos empleados son materiales celulósicos como el papel kraft y el cartón, muy utilizados en el sector del envase y embalaje. Los materiales que han resultado de la investigación son aplicables a sectores tales como: alimentación, farmacéutico y cosmético, todos ellos muy sensibles respecto al control de la seguridad del envase por estar en contacto directo con el producto.

Escalado semi-industrial

En su segundo año de ejecución, BioFlexCom ha llevado a cabo el escalado semi-industrial de los desarrollos realizados para obtener sustratos bio-nano-recubiertos. Se han formulado con éxito mezclas de biopolímeros a partir de PLA, PCL y PHB, reforzados con nanoarcillas o nanocristales de celulosa, que incorporan a su vez antioxidantes naturales. El empleo de estos recubrimientos activos sobre sustratos celulósicos eleva a estos materiales a la categoría de sustratos activos para envase.

Dichas bio-mezclas han aportado una mejora en la resistencia a la mojabilidad de aceite y agua respecto a los sustratos celulósicos originales, sin detrimento de las propiedades mecánicas, y sin variar el color original de los materiales recubiertos, ni tampoco sus propiedades de biodegradabilidad y reciclabilidad.

ITENE es el socio español en el consorcio BioFlexCom, integrado también, por Belgian Textile Research Centre (CENTEXBEL), y el instituto alemán Research Institute of Leather and Plastic Sheeting (FILK), que es el coordinador del proyecto.

Leonardo García



Ajouter un commentaire

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.