Conozca el proceso de obtención de la pulpa de celulosa

El proceso de fabricación de papel es un método con poca historia. A partir del siglo XVIII, se tomo en cuenta a la madera como un elemento para obtener la pulpa; con anterioridad, esta era adquirida a través de las fibras vegetales como es el lino.

Hoy en día, la mayoría de las empresas dedicadas a la industria papelera se basan en su elemento clave para la fabricación; la pulpa de celulosa.
¿Qué es la pulpa de celulosa?

La pulpa de celulosa o también conocida como pasta de celulosa es un material extraído de maderas pulpables blandas o duras; por lo general esta se obtiene de árboles como son: el pino, el eucalipto, el abedul, el alerce, el abeto y la picea.

Su proceso de obtención se basa principalmente en tres pasos:

1. La corteza es retirada de la madera por medio de la añadidura de agua, así se ablanda y hace más fácil el desprendimiento. La corteza generalmente se emplea para las calderas de la planta como combustible.

2. La madera mantiene pequeñas fibras de celulosa que son separadas, ya sea por medio de la trituración o por el vapor.

Cuando se emplea el vapor, por lo general el tipo de pulpa obtenida es conocida como termomecánica, mientras que cuando se le añaden sustancias químicas se denomina quimotermomecánica.

3. La pulpa también puede ser producida a partir de papel de desecho, aunque este tipo de pulpa se emplea específicamente para la producción de periódico o papel sanitario.

Se estima que el papel producido a partir de la pasta o pulpa de celulosa tiene la característica y beneficio de ser reciclado y reutilizado por un aproximado de cuatro hasta siete veces, esto dependerá en gran parte de las fibras del cual está compuesto, es decir, si en cada proceso de reciclado estas se desgastan van minimizando la vida útil del papel. Por lo general, para evitar que este se acabe con mayor velocidad, las grandes empresas tienden a mezclar la pulpa de celulosa con papel virgen, esto a su vez asegura la calidad del papel.


Commentaires

BIEN

Ajouter un commentaire

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.