Conoce las nuevas modificaciones del ADR 2017 (Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera)

El pasado 1 de julio se hizo obligatorio el ADR 2017, la normativa aplicable a todas las operaciones de transporte (envasado, carga, transporte y descarga). Este normativa es aplicable a una gran parte de productos químicos peligrosos y a los combustibles de automoción.

El ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Regula las materias que se consideran peligrosas y cuáles son las que se pueden transportar en carretera; los tipos de envase y embalaje que se pueden utilizar, el etiquetado y señalización de bultos y vehículos; documentación necesaria para realizar este transporte; tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados; normas de construcción de cisternas; la formación de los trabajadores y la carga, estiba y descarga de mercancías.

Modificaciones ADR 2017 camión cisterna

Sus normas se van modificando cada dos años y las principales modificaciones para 2017 son:

  • Los conductores deben de llevar en la cabina un nuevo modelo de instrucciones escritas.
  • Se crea una nueva etiqueta para identificar las baterías de litio.
  • Ampliación de la figura del Consejero de seguridad a todas las operaciones de llenado de cualquier tipo de recipiente.
  • Aparece la figura del contenedor para granel flexible, de hasta 15 metros cúbicos, una vida útil de dos años, una masa bruta máxima de 14 toneladas e impermeable. Solo podrá usarse en materias del grupo de embalaje III y el vehículo deberá disponer de ESP, tener paredes y fondos rígidos y los laterales deberán tener una altura mínima de dos tercios de la del contenedor. En estos contenedores, los dispositivos de llenado y vaciado deberán estar protegidos y fijados para impedir aperturas imprevistas.
  • Se suprime la categoría OX de los vehículos que pasaran a categoría FL.
  • Dejan de ser válidas las cisternas aprobadas según el ADR de 2011.
  • Se han introducido modificaciones en el equipamiento de los vehículos nuevos en protección suplementaria del equipamiento eléctrico, iluminación y las conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y los transportes.
  • El certificado de arrumazón se hace obligatorio para contenedores y para vehículos de transporte que vayan a subir en barco.
  • Se especifican las condiciones en las que se pueden transportar por carretera mercancías que hasta ahora no podía circular por carretera.
  • Se permite la utilización de placas más pequeñas (100x199 mm.) cuando no quepan las de 250x250 mm.
  • Las botellas pasan a tener una vida limitada a 15 años.
  • La capacidad máxima del recipiente a presión de socorro se incrementa a 3.000 litros.
  • No se podrán usar los sobreembalajes ni los embalajes de socorro marcados según el ADR 2013.
  • Los envíos en cantidad limitada y exceptuada tienen que llevar el marcado de sobreembalaje.
  • Se aclara que cuando agrupamos bultos en un sobreembalaje, para facilitar su manejo, NO SERA NECESARIO poner la inscripción SOBREEMBALAJE-OVERPACK, si son visibles desde el exterior, las etiquetas representativas de todas las mercancías contenidas en el sobreembalaje.
  • El marcado de los bultos debe tener una altura mínima de, al menos, 12 milímetros.
  • Los líquidos viscosos, contaminantes, en envases de hasta 5 litros, están exentos del ADR y los envases no tienen que estar homologados.

Modificaciones ADR 2017 sobreembalaje

Conocer y aplicar las nuevas modificaciones de ADR 2017 es fundamental para las empresas de gestión de residuos peligrosos. Por ejemplo, en Leonardo nuestros vehículos están adaptados a las nuevas modificaciones para la gestión de residuos peligrosos en Valencia y también para la gestión de residuos industriales. Además, ofrecemos asesoramiento medioambiental en Valencia para que las empresas puedan encontrar las mejores soluciones para su negocio.



Ajouter un commentaire

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.