Residuos peligrosos: Obligaciones en centro educativos

Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos peligrosos
El ejercicio de una actividad de producción de residuos sin la preceptiva comunicación, así como el incumplimiento de la información incorporada en la comunicación, constituyen infracciones graves o muy graves, y podrán dar lugar a la imposición de sanciones, según establecen el artículo 46 y siguientes de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
Identificación de los residuos peligrosos mediante etiquetas acordes a la normativa
Los residuos peligrosos deben ser identificados fácilmente ya que llevan asociados peligros para la salud y para el medio ambiente.
Posibles residuos que genera cualquier centro: RAEE’s, residuos de tóner, fluorescentes, pilas, etc. Si se trata de centros de formación profesional con taller: material absorbente, residuos de aceite, filtros, etc.
Todo centro en el que se generen residuos considerados como peligrosos, debe estar dado de alta en el REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA de VALENCIA.
Almacenamiento de los residuos peligrosos bajo las condiciones de seguridad e higiene
Los residuos peligrosos exigen un tratamiento específico y muy exigente por lo que es muy importante saber cómo almacenarlos hasta que los responsables externos de la gestión de residuos peligrosos se hagan cargo de ellos.
Lo primero que hay que hacer es identificar qué residuos son peligrosos y mantenerlos separados del resto. Tienen que estar ubicados en unos contenedores especiales, correctamente señalizados y recogiendo las principales características de cada residuo. Esos contenedores deben estar preparados para evitar incompatibilidades con los residuos, ser estancos para que no den lugar a fugas, que sean resistentes para su manipulación, con cierres sólidos y adaptando su volumen a la cantidad de generación de esos residuos peligrosos.
Contrato de tratamiento de residuos
Este contrato es un acuerdo entre el operador y el gestor de una instalación de tratamiento de residuos por el que este se compromete a tratar los residuos una vez que han sido aceptados, por lo que todo residuo susceptible de generación por parte del operador o empresa productora debe aparecer en dicho contrato.
Gestión del libro de registro de residuos peligrosos
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que las personas físicas o jurídicas registradas productores de residuos, dispondrán de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos; cuando proceda se inscribirá también, el medio de transporte y la frecuencia de recogida.
Tramitación documentación traslado de residuos
notificación previa de traslado y documento de identificación. El Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, es la normativa en vigor que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y establece la documentación legal exigida para realizar cualquier traslado de residuos.
Presentación anual de la declaración de residuos de envases
En cumplimiento del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros