UNA RESOLUCIÓN APROBADA EN LA EUROCÁMARA RESPONDE A LA PREOCUPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Un informe aprobado por el Parlamento Europeo responde a las más de 100 peticiones de ciudadanos europeos preocupados por la mala gestión de los residuos. Los eurodiputados piden más inversiones para establecer estrategias, infraestructuras e instalaciones adecuadas para gestionar los residuos correctamente. Los eurodiputados han aprobado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo una resolución que pone de relieve los beneficios económicos, medioambientales y sanitarios de una buena gestión de los residuos y recalca que la industria del reciclado ofrece un potencial de hasta medio millón de puestos de trabajo. De hecho, la Comisión ha publicado recientemente un informe en el cual asegura que si se aplicara plenamente la legislación sobre reciclado se podría ahorrar 72.000 millones de euros. En el informe aprobado por amplia mayoría, la Eurocámara pide medidas eficaces para luchar contra toda infiltración de la delincuencia organizada en la gestión de residuos y contra las conexiones entre la delincuencia organizada y la industria o las autoridades públicas. También pide a los Estados miembros que traspongan la legislación europea sobre gestión de residuos, especialmente la directiva de 2008, que introduce objetivos de reciclaje, reutilización y valorización energética de los residuos y planes nacionales de gestión. Asimismo considera esencial la formación de personal a escala local y regional y de coordinación a nivel nacional, y pide soluciones para la insuficiencia de controles a nivel europeo, la escasez de recursos y la ausencia de un sistema de sanciones son los principales problemas identificados. Por otra parte, los eurodiputados piden a la Comisión que proponga criterios más claros y específicos para el emplazamiento de vertederos con objeto de evitar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Además proponen una norma común de la UE que asigne colores a las categorías de residuos para su clasificación y reciclado. Según los eurodiputados, esta medida facilitaría la participación de los ciudadanos en el proceso de gestión de los residuos.

fuente ISR



Add new comment

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.