REGIONES Y CIUDADES COMIENZAN A ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR CON LA ACR+

Esta semana se ha celebrado, en Bruselas, la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la ACR+ (Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos), con 60 participantes. Este Grupo de Trabajo, del cual forma parte la Fundación para la Economía Circular, tiene como objetivo ayudar a las administraciones locales y regionales en la elaboración de una estrategia de economía circular eficiente en el uso de recursos en su territorio.

En opinión de todos los asistentes, el modelo tradicional basado en una economía lineal ya no es viable. Una estrategia de economía circular constituye tanto una necesidad como una gran oportunidad para cambiar nuestros modelos de producción y consumo, y para avanzar hacia la eficiencia en el uso de los recursos.

Sobre la base de 20 años de experiencia, la ACR+ ha sido siempre una red de trabajo (networking) innovadora focalizada en la gestión sostenible de los recursos materiales. Los miembros de esta asociación han estado a la vanguardia de la promoción e implementación de los niveles más altos de la jerarquía de residuos y son destacables innovadores a la hora de desarrollar políticas de eficiencia en el uso de los recursos a nivel local y regional.

La Jornada comenzó con una introducción al Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, a cargo de Michel Sponar, seguida de las presentaciones de 5 expertos en estrategias de economía circular: Valentina Caroli, de la ciudad de Ferrara, Barbara Dewulf, de Brussels Environment, Maurice Golden, de Zero Waste Scotland, Eric Kniaz, del Consejo Regional de Nord-Pas de Calais, y Mieke De Schoenmakere, de Flandes, quienes compartieron con el público su experiencia en la materia. Estos expertos mostraron que la economía circular se puede aplicar a distintos contextos y niveles de gobernanza.

Después se invitó a todos los asistentes a un workshopparticipativo e interactivo para reflexionar sobre los objetivos, las prioridades en las directrices, las cuestiones sectoriales, las mejores prácticas y los desafíos. Los participantes estuvieron de acuerdo en la elaboración de directrices generales y sectoriales basadas en las buenas prácticas y en los aspectos metodológicos, con el apoyo de un comité asesor compuesto por diferentes grupos de interés. Los participantes, conscientes de la necesidad de compartir e intercambiar información sobre el tema, acordaron elaborar una estrategia de comunicación interna (miembros de la ACR+) y externa (público en general) como resultado del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la ACR+ se desarrolla en torno a cinco principios clave:

La aplicación prioritaria de la jerarquía multi-R en todo el ciclo de vida del producto al objeto de evitar la producción de residuos y el agotamiento de los recursos, una jerarquía territorial con el fin de impulsar las economías locales, los modelos de negocio innovadores que estén destinados a satisfacer las necesidades de consumo de las personas sin tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente, la colaboración entre los diversos agentes implicados, y el papel esencial de las administraciones locales y regionales.

Fuente: Economía circular


Add new comment

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.