Objetivos de reciclaje 2030 en la UE

Objetivos de reciclaje 2030 en la UE Leonardo Gestión de residuos

2017 es el año marcado por la Unión Europea para priorizar y mejorar la gestión de residuos y apostar firmemente por la reutilización, la reparación y el reciclado. Para ello quieren poner en marcha un paquete de medidas que buscan gestionar los residuos de forma más eficiente y eficaz y se ha marcado una serie de objetivos de reciclaje muy ambiciosos con la vista puesta en 2030:

  • Reciclar el 75% del vidrio consumido en 2025.
  • La normativa exige que antes de 2020 se recupere de forma efectiva, como nuevas materias primas, el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales. En la actualidad España recicla el 33%.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos antes de 2030.
  • Reciclar el 65% de los residuos municipales en 2030.
  • Reducir la eliminación en vertedero a un máximo del 10% (el Parlamento Europeo ha propuesto un 5%) de todos los residuos en 2030.

Las medidas se centran en la gestión de residuos municipales, los vertedores, el empaquetado, vehículos, baterías y acumuladores y residuos de equipamiento electrónico. Los residuos municipales representan el 10% del total de residuos generados en Europa. Según datos de Eurostat en 2014 el 44% de la basura municipal en la UE fue reciclada o destinada a compostaje. El objetivo es alcanzar el 50% en 2020 y el 65% en 2030.

Objetivos de reciclaje 2030 en la UE residuos

Además, solo el 10% podrá acabar en los vertederos. Este aspecto es el más problemático, debido a las diferencias existentes entre los países miembros. Por un lado existen países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia que prácticamente no envían residuos municipales a los vertederos. Sin embargo otros como Chipre, Croacia, Letonia, Grecia y Malta todavía vierten más del 75% de la basura municipal. España no está lejos de este grupo y tiene todavía mucho que avanzar, aunque la UE reconoce el esfuerzo legislativo que se ha hecho en esta materia.

Objetivos de reciclaje 2030 en la UE plástico

Por lo que respecta al empaquetado, el material (papel y cartón, plástico, vidrio, metal y madera), la UE quiere que el 80% sea reciclado en 2030, con objetivos intermedios para 2025 para cada material. Y por lo que respecta a vehículos, baterías y acumuladores o equipamiento electrónico, las nuevas normas hablan de un correcto reciclaje, para evitar riesgos para la salud y el medio ambiente.

Se trata de apostar por una economía circular, donde los productos y materiales son reciclados y reutilizados, en lugar de utilizarlos solo una vez y luego desecharlos como ocurre en la actual economía lineal. Y para ello es necesario incrementar las tasas de reciclaje.

Además, una mejor gestión de residuos no solo beneficia al medio ambiente y a nuestra salud (se estima que se reducirían las emisiones entre un 2-4%). También aporta beneficios económicos y de empleo, según diversos estudios. Por ejemplo, Bruselas apunta a un aumento del PIB del 1%, la creación de 2 millones de puestos de trabajo y ahorros netos de 600.000 millones de euros para las empresas europeas.

Todo este paquete de medidas está compuesto por cuatro directivas que afectan a la siguiente normativa comunitaria: Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, Directiva 1999/31/CE sobre vertido de residuos, Directiva 2000/53/CE sobre vehículos fuera de uso, Directiva 2006/66/CE sobre pilas y baterías y sus residuos y Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En estos momentos, Parlamento Europeo, Comisión Europea y el Consejo de Europa están iniciando las negociaciones para crear una normativa común y consensuada para reducir la generación de residuos, controlar su gestión e impulsar el reciclaje.



Add new comment

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.