Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado: tramitación electrónica

SRR16

Sucesores de Leonardo García, ha asistido a la 5ª edición de SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, celebrada del 15 a 17 de junio de 2016 en Madrid, organizada por IFEMA y promovida por REPACAR (Asociación de recicladores y recuperadores de Papel y Cartón) y  FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje).

En este encuentro del sector de la recuperación y el reciclado, se han expuesto las tendencias normativas en materia de Simplificación, Estandarización y Tramitación electrónica, prestando especial importancia a la implicación de las Administraciones Públicas, las cuales han de ser capaces de adaptarse de manera ágil a estas nuevas demandas de la sociedad.


Ya en la disposición adicional novena de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, sobre la tramitación electrónica, se indicaba que las AAPP debían adoptar las medidas necesarias e incorporar en sus respectivos ámbitos, las tecnologías precisas para garantizar la interoperatividad de los distintos sistemas, de acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

 

En el seno de la Comisión de Coordinación en materia de residuos, existen grupos de trabajo especializados, que sirven de apoyo para el cumplimiento de sus funciones, entre los cuales se encuentra el Grupo de Trabajo de simplificación, estandarización y tramitación electrónica. La finalidad de este grupo, constituido por técnicos de las CCAA y del MAGRAMA, es la de desarrollar los instrumentos necesarios para posibilitar la tramitación electrónica de:

  • Registros de Producción y Gestión de Residuos (RPGR)
  • Notificaciones Previas de traslado de residuos (NPT)
  • Documentos de Identificación de Residuos (DIR)
  • Memorias de Gestores de Residuos


Este grupo de trabajo ha ejecutado ya varias tareas, como la de adaptar el lenguaje de intercambio de información E3L (Environmental Electronic Exchange Languaje) a las nuevas normativas de residuos y la de establecer los esquemas que definen la estructura de los documentos electrónicos que deben utilizarse de intercambio de información.

Environmental Electronic Exchange Language

Por su parte, el MAGRAMA ha desarrollado una plataforma de intercambio de información (e-SIR) cuya finalidad es servir de punto común de las AAPP para el intercambio de información entre productores, gestores e instalaciones de tratamiento de residuos, que en un futuro contendrá toda la información relativa al RPGR y las memorias de gestores.

Próximamente, se publicará en las páginas web de las AAPP implicadas, la guía E3G (Environmental Electronic Exchange Guide), un manual para dar a conocer el estándar E3L, desarrollado para facilitar el intercambio de información entre administraciones y empresas, y la forma de tramitar los procedimientos electrónicos relativos a residuos.

Las CCAA están actualmente trabajando en la adaptación de sus registros a la versión E3L 3.0, muchas están en fase de envío y recepción de información a e-SIR e incluso hay alguna en fase de producción.

Durante 2016, se va a diseñar el procedimiento de traslados de residuos electrónico y se van desarrollar las herramientas para poner en marcha el procedimiento electrónico en 2017.

En Sucesores de Leonardo García S.A., trabajamos con el estándar E3L como gestores de residuos, garantizando así el correcto intercambio de información de residuos de nuestros clientes con las administraciones públicas. Si desea que su organización siga también esta línea de comunicación, llame ahora al 96 120 13 12 o visite nuestra web en www.leonardo-gr.com.

Elisa Pérez-Salas

Dpto. Asesoria y PRL



Add new comment
Filtered HTML
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <h2> <h3> <h4>
  • Lines and paragraphs break automatically.
Plain text
  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
El cuidado del medio ambiente es un te
La gestión de los biorresiduos está considerada por muchos expertos como la columna vertebral de un buen sistema de
  •  
  • 1 of 71