Europa reinventa el papel: la bioindustria del bosque

El sector trabaja ya para hacer realidad la bioindustria del bosque y lo contó en Madrid el pasado 20 de marzo en el evento 'El papel inventa el futuro', organizado por el Foro del Papel, integrado por los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos, etc.) y las empresas recuperadoras de papel.

La apertura corrió a cargo de Ignacio de Colmenares, presidente de Aspapel,quien explicó que "innovación e inversión serán las claves para alcanzar los dos objetivos propuestos: la reducción de las emisiones de CO2 en un 80% y el incremento del biovalor de nuestra producción en un 50%". "No son suficientes las actuales mejores tecnologías disponibles -añadió Colmenares- ni siquiera las tecnologías emergentes: para hacer realidad la bioindustria de los productos del bosque, será necesario desarrollar e implantar en las próximas cuatro décadas tecnologías rompedoras".

Para dar este salto tecnológico el sector ha puesto en marcha el proyecto paneuropeo 'Two Team', en el que dos equipos de 28 técnicos y científicos del más alto nivel trabajan en competición para identificar a lo largo de 2013 las tecnologías rompedoras que se desarrollarán e implantarán en los dos próximos ciclos de inversión hasta el 2050.

Two Team Project

Teresa Presas, directora general de Cepi (Confederación Europea de Industrias del Papel) presentó el proyecto Two Team y moderó un coloquio en el que participaron el capitán y dos integrantes de cada equipo. Jerome Grassin (CTP),capitán del Red Team, explicó que su trabajo se dirige a "imaginar procesos totalmente diferentes, a imaginar lo inimaginable". Porque, como afirmó Johannes Kappen (PTS), miembro del Red Team, es necesaria “una evolución para subir algunos peldaños hacia un concepto final que, a la luz de hoy, sería visto como revolucionario”. La competición entre los dos equipos, señaló Bernard de Galembert (CEPI), también del Red Team, resulta motivadora "porque creemos que podemos hacer algo y contribuir al futuro de la industria".

Por su parte, el capitán del Blue Team, Heiner Grussenmeyer (Stora Enso),aseguró que "sin hacernos preguntas nunca alcanzaremos el futuro". Y la respuesta más probable a esas preguntas, según su compañero en el Blue Team Math Jennekens (Sappi), "la encontraremos en una total integración de la cadena y en la futura bioeconomía, que se basará fundamentalmente en la biomasa". Todo ello supone un salto tecnológico de gran magnitud: "tendremos que reinventarnos en los próximos años a una escala mucho mayor", concluyó Marco Mensink (Cepi),integrante del Blue Team.

Innovación española

España es uno de los países más activos en este tránsito hacia la bioeconomía, como lo atestiguan los ejemplos de innovación incluidos en el panel de la cadena del papel en España. El panel fue presentado por Luzma Piqueres, presidenta de Información e Imagen, quien señaló que se trataba de "una pequeña muestra del trabajo de I+D+i que se está realizando en tantas y tantas empresas de la cadena del papel en toda España". Francisca Pérez Alzugaray, responsable de medio ambiente de Holmen Paper Madrid, explicó cómo la planta madrileña es la primera fábrica de Europa en hacer papel 100% reciclado con agua 100% regenerada.

Gonzalo Vela, director de marketing de Imcovel, presentó un caso de sustitución de materiales procedentes del petróleo por un biomaterial como el papel, utilizando una ventana de papel, en lugar de la tradicional de polipropileno, en las bolsas del pan, ahora sí 100% de papel y por lo tanto 100% reciclables. La aplicación de sistemas ópticos en la clasificación de recogida selectiva, fue otro caso de innovación, presentado por Juan Jesús Maldonado, director general de Carpa, que supone importantes mejoras en un punto clave de la recuperación y el reciclaje como la clasificación del papel según sus distintas calidades.

En el ámbito de la innovación sostenible en el diseño de envases, Jesús Pérez López, director de innovación de Itene, presentó diseños en cartón ondulado, fruto de la colaboración entre empresas y estudiantes, con soluciones que facilitan el envasado, el transporte, la presentación en el punto de venta y la compra fácil. La importancia de los cultivos energéticos en el marco de esa bioindustria del bosque fue puesta de relieve por Javier Arregui, director de Cultivos Energéticos de EnceEnergía y Celulosa.

Finalmente, Pilar Jericó explicó que cuando se tiene una visión se puede y se debe hacerla realidad. Explicó que las claves de la innovación consisten precisamente en tener una visión y unos objetivos claros, no tener miedo, creer en uno mismo, poner en marcha la capacidad de explorar y cuestionar lo establecido, desarrollar el aprendizaje y la creación de nuevos hábitos, colaborar y poner pasión en todo ello. "La mejor historia del papel, aseguró, es la que está por escribir".

El papel del 2050

En el 2050 las fábricas de la cadena del papel serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal (textiles, cosméticos, farmacéuticos, etc.). El sector fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera como telas, tapicerías, moquetas, cortinas y todo tipo de textiles; productos cosméticos, farmacéuticos y de limpieza; pinturas, barnices, adhesivos y aislamientos; anticongelantes y líquido limpiaparabrisas; recubrimientos de fibra óptica, carcasas para teléfonos y tabletas, baterías, pantallas y displays…

Y también se reinventarán los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bébés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…

Una apuesta europea

En el futuro los recursos serán cada vez cada más escasos y cada vez será mayor la competencia por acceder a ellos. Europa, altamente deficitaria en materias primas, encuentra en la fibra de madera cultivada en plantaciones una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia, con un sistema circular de residuo cero. Europa dispone de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas, todo ello unido a un gran desarrollo de los sistemas de recogida y reciclaje de papel y cartón (el bosque urbano). Si China inventó el papel hace dos milenios, Europa está inventando el papel del tercer milenio.

El papel hoy

Hoy las industrias de la cadena del papel parten de un recurso natural y renovable como la madera, que se cultiva en plantaciones gestionadas sosteniblemente. A partir de ella se fabrica un amplísimo abanico de productos que son después reciclados masivamente. En España estamos ya recuperando para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que consumimos. Y nuestra industria papelera es la segunda mayor recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado. Cuando tras ser recicladas una y otra vez, esas fibras de madera se han deteriorado, se utilizan de nuevo una vez más como biocombustible o se valorizan como materia prima en otras industrias como la cementera, cerámica, en la fabricación de materiales aislantes...

La industria de la cadena del papel tiene además gran experiencia en integrar actividades y en obtener sinergias de esa integración. Cuenta con una experiencia crucial en el reciclaje de papel, tiene un amplio conocimiento sobre cuestiones clave como la silvicultura, el procesado de la fibra, la química de la madera y el movimiento de grandes volúmenes de biomasa. El macro sector de la cadena del papel cuenta con el conocimiento, la logística y los sistemas necesarios para situarse como pieza central de la nueva bioeconomía.

Integran el Foro del Papel ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón), RECIPAP, FEIGRAF (Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España), FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), ASSOMA (Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina), ADIGITAL (Asociación Española de la Economía Digital), AIFBOP (Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel), CLUSTERPAPEL (Asociación Cluster del Papel de Euskadi) y REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón).



Add new comment

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.