La formación de los trabajadores en manejo de residuos peligrosos

PRODUCTOS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Una empresa que utiliza cualquiera de estas materias primas comunes en sus procesos productivos principales o actividades secundarias como pueden ser mantenimiento de instalaciones y operaciones de limpieza, lo más probable es que esté generando residuos peligrosos.

  • Pinturas, diluyentes, disolventes o líquidos de limpieza.
  • Materias primas que inflaman o que producen picor al contacto de la piel.
  • Materias primas que son corrosivas con otros materiales.
  • Productos fitosanitarios
  • Productos con etiquetas de advertencia “inflamable”, “caustico”, “peligroso”, o “venenoso”

Todo producto que lleve en su envase alguno de los pictogramas que aparecen a continuación,

Bien cuando este vacío el envase o bien cuando el producto ya no se pueda utilizar, porque ha perdido sus propiedades o porque ya no se utiliza en el proceso productivo o actividad secundaria, o bien cuando se derrame y se utilice algún tipo de material absorbente para contener y recoger el derrame, deberá ser gestionado como residuo peligroso.

Los productos y residuos peligrosos suponen un riesgo directo para la salud de las personas y del medio ambiente, es por ello que se deben seguir las normas de seguridad establecidas en la legislación de aplicación para una manipulación y un almacenamiento seguro.

Algunas de las enfermedades más comunes producidas por los productos químicos con carácter de peligrosidad incluyen: intoxicaciones y enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres. El contacto con sustancias peligrosas en el lugar de trabajo desencadena un elevado riesgo para quien lo manipula, pero la mayoría de los accidentes son completamente evitables si siguen las normas de prevención de riesgos para la salud humana y la protección del medio ambiente, una tarea en la que deben de colaborar empresas, instituciones y toda la sociedad.

Proteger, prevenir. Pero ¿cómo podemos conseguirlo? Informando y formando. Y para conseguirlo, a nuestro alcance tenemos herramientas de eficacia contrastada como son las Fichas de Datos de Seguridad imprescindibles labor de la prevención de riesgos en la utilización de productos químicos.

La Ficha de Datos de Seguridad (FDS) o en inglés Material Safety Data Sheets (MSDS), es un documento que contiene información relevante para el destinatario de sustancias y mezclas químicas, dado que en esta ficha se especifican las particularidades, propiedades y peligrosidad de una determinada sustancia o mezcla, así como se debe hacer la manipulación, el almacenamiento, transporte, gestión de residuos y como se debe actuar en situación de riesgo y primeros auxilios. Información necesaria y útil para la empresa y trabajadores que van a utilizar el producto.

Es importante que tu proveedor o si eres fabricante de productos químicos remitas con el primer envío de cualquier producto químico peligroso la FDS del mismo y que el empresario que vaya a manipular ese producto químico lo ponga al alcance de sus trabajadores.

Las fichas de seguridad de productos químicos y el etiquetado tanto de productos como también de los residuos peligrosos son instrumentos de información, que se llevan a cabo para facilitar la compresión de los riesgos que tiene la manipulación de una sustancia o mezcla, de modo que las empresas puedan implantar métodos de trabajo seguros y programas de formación en materia de prevención de riesgos.

             

           Imagen 1: Etiqueta de Producto.                                                                                    Imagen 2: Etiqueta de residuo peligroso.

Los residuos peligrosos al igual que los productos químicos también requieren una gestión especial, no se pueden tirar a contenedor de basura, al desagüe o que dejar que evaporaren al aire. La cantidad de residuos que produce o almacena una empresa determina el tipo de productor de residuos peligrosos que es y las obligaciones legislativas que le son de aplicación. Toda empresa productora de residuos peligrosos debe:

  • Identificar todos los residuos peligrosos y en qué cantidad, así como en qué parte del proceso productivo se genera, ya que los residuos suelen ser mezclas de distintos productos químicos y para poder garantizar su correcta caracterización y gestión es necesario facilitar esta información a la empresa que vaya a gestionar el residuo.
  • Asegurar la eliminación, el tratamiento y/o el reciclaje adecuados por gestor autorizado de todos sus residuos peligrosos.
  • Prevenir amenazas a la salud humana o al medio ambiente, etiquetando y almacenando conforme a las normas de seguridad de aplicación todos sus residuos.
  • Cumplir con todas las obligaciones legislativas de aplicación que van actualizándose continuamente, informándose de las mismas y poniéndolas en marcha sea cual sea la cantidad de residuos peligrosos que genere,

En Sucesores de Leonardo Garcia, S.L. además de gestores autorizados de residuos peligrosos ponemos a disposición de su empresa desde nuestro servicio de Asesoria Medioambiental el CURSO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS para ayudarle a prevenir los riesgos derivados de la generación de residuos peligrosos procedentes del uso de productos químicos en su proceso productivo o actividad auxiliar, informando y formando a sus trabajadores de todas la obligaciones legislativas de la correcta gestión de los residuos peligrosos y analizar la problemática existente en relación a la producción de residuos peligrosos y sus riesgos para la salud.

https://www.leonardo-gr.com/es/blog/apuntate-al-curso-de-gestion-de-resi...

 



Ajouter un commentaire

Filtered HTML

  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Balises HTML autorisées : <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <h2> <h3> <h4>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.

Plain text

  • Aucune balise HTML autorisée.
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.