La nueva Ley y sus condicionantes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad afirmaron que esta normativa se aplica «en cumplimento de una directiva de la unión europea». Por ello, «su aplicación y desarrollo corresponde a las comunidades autónomas y a las entidades locales, en función de sus respectivas competencias». De hecho, dice el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, los ayuntamientos podrán «establecer a través de sus ordenanzas las condiciones para la entrega de los residuos» cuya gestión han asumido.

«La ley anterior, de 1998, ya estipulaba que todos los residuos que se depositaban en la vía pública eran propiedad del gestor, en este caso de los ayuntamientos», afirma  Julio Barea, responsable de contaminación de Greenpeace en España. La ONG ecologista respeta y considera lícita la manifestación convocada por la plataforma, pero reitera que, «en lo que se refiere a ese epífrage, le ley no ha cambiado», si bien la recogida de chatarra «se ha estado permitiendo hasta ahora». «Con la ley en la mano, ningún ciudadano puede llevarse ni siquiera un cartón en la calle», añade.

Barea destaca que, con la subida del precio del papel reciclado, no es extraño ver durante estas últimas semanas a gente que se lleva el papel de los contenedores.


«Marcaje» de Interior

El Ministerio del Interior publicó en julio una resolución en la que obliga a los establecimientos dedicados al comercio al por mayor de papel y cartón a poseer un libro de registro con sus operaciones. ¿El motivo? Atajar el aumento de robos.

Después de tres meses, desde la entrada en vigor, se siguen viendo almacenes en poblaciones cercanas a Valencia como Paterna, Massamagrell, Algemesi, en los cuales se sigue comprando residuos a personas sin estar dadas de alta en el epigrafe correspondiente en hacienda y como transportistas de residuos en la consellería de Medio ambiente.

No sé como realizarán el obligado registro de operaciones, para el control de la trazabilidad de los residuos.

Espero que esta situación de indefensión para las empresas que realizan sus operaciones al amparo de la normativa no se haga muy larga y se tomen medidas para cortar estas irregularidades de los almacenistas ilegales.

 


Comments

Esperemos que se corten estas irregularidades

Add new comment

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades empresariales, las certificaciones ambientales para empresas se han convertido en un elemento clave par
En la actualidad, el impacto ambiental de la gestión de residuos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial.
En la búsqueda continua de soluciones ambientales sostenibles, la gestión de residuos ha emergido como un campo crucial donde convergen los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
En la era actual de conciencia ambiental y regulaciones cada vez más estrictas, la gestión adecuada de residuos no peligrosos se ha convertido en un tema de vital importancia para
Descubre cómo la gestión de residuos sanitarios de Leonardo GR lidera el compromiso ambiental y la responsabilidad social, garantizando un futuro más limpio y seguro.